PEQUEÑA CRÓNICA DE NUESTRO DOCUMENTAL COLECTIVO DEL BARRIO DE TORRERO- LA PAZ

Hace un mes comenzamos en Torrero una aventura apasionante, que era realizar un documental colectivo de un barrio. Elegimos el barrio de Torrero porque nos pareció que por datos históricos  y luchas vecinales, habia sido uno de los barrios más representativos del movimiento vecinal de la ciudad y queríamos investigar y ver como estaba la situación ahora.

La Asociación el Cantero de Torrero nos abrió sus puertas muy amablemente y los miércoles nos reunimos por alli desde  hace un mes comenzamos a investigar historias del barrio, con todos los vecinos que estan colaborando con nosotros y se han sumado a la propuesta muy amablemente y con muchísima energía y ganas de contar lo que ocurre en su barrio, lo que ha sido y lo que es.

En nuestras reuniones han estado mas de una veintena de personas, aportando sus opiniones, sus propuestas, y hemos tenido como en todo proyecto,nuestras risas, nuestro aprendizaje, y como no, nuestras pequeñas trifulquillas por puntos de vista diversos, claro esta. Pero precisamente eso es lo bonito de este proyecto, que todo el mundo aporta, que todo el mundo opina, y que a todo el mundo se le escucha porque nosotros creemos que todo el mundo tiene una historia importante que contar.

Para todos esta  siendo un experimento, para nosotros, para los vecinos, y para todos los que se acercan a esta nueva forma de contar historias a través del periodismo comunitario.

Hemos dado la palabra a los vecinos, para que sean ellos los que propongan, investiguen y se empoderen de las propias historias de su barrio y estamos mas que contentos con el resultado.

Varias conversaciones y temas en el aire, temas sobre la lucha vecinal en Torrero, los lugares con historia como la carcel o el cementerio, la bajada del Canal y la historia de la República independiente de Torrero, son solo algunos temas de los que vamos a hablar en este documental que estamos construyendo entre todos.

Solo teníamos una premisa “sois vosotros los que elegís, sois vosotros los que contáis las historias de vuestro barrio” porque nadie mejor que alguien que ha vivido y conoce el terreno, para contar las historias que merecen la pena.

Y en ello seguimos, contentos y felices y  dándonos cuenta de que la vida entre todos, en comunidad es mejor, y se aprende mucho más.

El dia 20 de junio a las 18,30 tenemos una visita guiada, por dos vecinos excepcionales, que con todo su amor y dedicación van a explicar a sus vecinos historias singulares sobre el barrio, la lucha vecinal, etc.

Yo que vosotros, no me lo perdería, vamos a aprender muchísimo, será a las 18h en la plaza de las Canteras.

Gracias a todos los que estáis colaborando y implicándoos con nosotros.

By | 2018-06-17T13:52:02+00:00 junio 13th, 2018|Categories: Uncategorized|

About the Author: